top of page

Este es el segundo apartado principal de este sitio, y está compuesto por imágenes de un número de especies de peces de agua dulce introducidos en la Península Ibérica. Como en el caso anterior, aunque incluyen Españay Portugal, y distintas cuencas hidrográficas, la mayoría proceden de Extremadura, el entorno geográfico que me resulta más accesible y que conozco mejor. 

 

Si bien para algunas fotos utilicé acuarios, la gran mayoría fueron tomadas en el medio acuático en que estos peces viven. En general desarrollan en ellos sus comportamientos naturales, siempre que no huyeron despavoridos del fotógrafo que se aproximó más de la cuenta. Aunque los peces son poco accesibles por vivir bajo el agua, lo compensan por su menor radio de huida. He aprendido mucho en este aspecto, desde casi causar la gran migración con mi sola presencia en el agua, hasta permitirme esperar, altivo y condescenciente, a que los peces se acerquen a mi. ¿La clave? Compórtate como un herbívoro, ¡no como un carnívoro al acecho!

 

Fotografiar peces en su medio no implica siempre hacer fotos bajo el agua. Aunque sean estas las que más me atraen por su rareza y dificultad, los comportamientos piscícolas incorporan la transición agua-aire o agua-tierra, y pueden desarrollarse íntegramente en el aire y la tierra. Sí, temporalmente, pero existen oportunidades para tomar imágenes espectaculares si conoces la especie, el momento y el lugar adecuados. Literalmente sin mojarte. En determinadas épocas del año es de agradecer, y en determinados lugares lo más seguro. No sea que tu médico de cabecera o peor tu madre, tenga que acabar riñéndote y con razón. Lo mejor es poder contarlo, disfrutar descubriendo en la pantalla (¿dónde quedó la diapositiva?) esa imagen que tanto esfuerzo costó, y compartirlo. La red da la más amplia oportunidad de compartir.

bottom of page