top of page

El barbo comizo se diferencia de otras especies por la mayor longitud del rostro, entre otros caracteres. Aunque la variación natural y las hibridaciones hacen que tales caracteres varíen de forma continua, por lo que algunos ejemplares pueden ser difíciles de diferenciar aún por especialistas. Aunque se suelen mostrar imágenes de ejemplares muy típicos, como este, identificar la especie puede ser más complicado de lo que parece...

Barbos comizo con el rostro extraordinariamente prolongado, como este ejemplar, son raros de encontrar. Fotografía en el Fluviario de Mora (Portugal).

El barbo comizo tiene una notable capacidad de salto. Con este comportamiento puede sortear obstáculos de cierta altura. Estos barbos saltan hasta varias veces su longitud total.

Pequeño barbo comizo capturado, fotografiado fuera del agua, y devuelto al río. En fondo de la fotografía, carente de interés, fue recortado.

Este barbo comizo hembra abandona la poza para entrar en un rápido, donde encontrará machos con los que reproducirse.

Una de mis primeras fotografías digitales con cierta calidad de barbo comizo saltando. Hacen falta cientos de fotografías para obtener un ejemplar centrado y enfocado. Ni que decir tiene que los intentos con diapositiva fueron, además de infructuosos, una ruina para mi entonces precaria economía.

Pequeño barbo comizo capturado, fotografiado fuera del agua, y devuelto al río. En fondo de la fotografía, carente de interés, fue recortado.

Apenas he tenido oportunidades de fotografiar barbos comizo bajo el agua (ver más adelante). La turbidez frecuente en sus hábitats no lo permite. Lo cual no quita que las imágenes de salto, aunque difíciles, sean bastante espectaculares.

Freza de barbo comizo

Freza de barbo comizo

Numerosos barbos comizo recorren la orilla del embalse de la serena en periodo reproductor. En gran número se juntan para reproducirse.

_RML5318 copiar

_RML5318 copiar

Las imágenes de salto de barbos pueden tener una gran calidad debido a la iluminación natural. En un día soleado no sólo el dorso estará bien iluminado, pues el reflejo de la luz en el agua iluminará igualmente la parte inferior.

Un barbo comizo hembra de buen tamaño salta ante el azud de la Granadilla, en el Guadiana medio en Badajoz.

Los barbos comizo machos mantienen la posición en los rápidos, donde esperar a las hembras para reproducirse.

Barbo comizo saltando ante el azud de la Pesquera, situado en el Guadiana medio.

Una hembra de barbo comizo se desplaza entre varios machos que la siguen con la esperanza de participar en la freza.

Este barbo parece remontar a ras del agua. Sin embargo, tras haber saltado fue fotografiado en el instante en que contactó de nuevo con el agua, para ser arrastrado a continuación aguas abajo.

En esta fotografía recoge la instantánea de un barbo justo en el momento de emerger del agua durante un salto. Lástima que no salió enfocada.

Barbos comizo en el embalse de la Serena.

Más información sobre la especie en las Cartas Piscícolas española portuguesa, y en la enciclopedia de los Vertebrados Ibéricos (no todas las especies disponibles aún).

bottom of page